Conociendo la Triana alfarera
Imágenes
Informaciones
Descripción
La creación del Centro Cerámica Triana persigue representar la historia de la tradición alfarera en Triana, así como servir de centro neurálgico de recepción, interpretación y estructuración de la visita al barrio. Todos los elementos con significado arqueológico, antropológico y arquitectónico son mostrados en su contexto original: los hornos han sido restaurados y puestos en valor, y se conservan los recorridos y las relaciones de las distintas profesiones que se aunaban en la misma localización. La propuesta arquitectónica se organiza desde la puesta en valor del conjunto, así como otros de indudable valor espacial, etnológico y antropológico. El centro cuenta con dos plantas: la baja, en la que se muestra una exposición permanente y visita de los restos puestos en valor para la interpretación de la cerámica sevillana; y la planta alta, centro de documentación especializado, así como un espacio para la interpretación y guía de los itinerarios turísticos del barrio de Triana.
Todo el año
De Martes a Sábado 11:00 a 18:00 horas.
Domingo, festivos y horario reducido 10:00 a 15:00 horas.
Horario reducido en Semana Santa, Feria, 24 y 31 de diciembre.
Cierre de taquilla y de acceso: 30 minutos antes de los horarios indicados.
Cerrado: los Lunes y los días 1 y 6 de enero, 25 de diciembre. Jueves y Viernes Santo.
2,10€ Entrada General. 1,60€ Entrada Reducida para: grupos de más de 10 personas, estudiantes de 18 a 25 años, carnet joven, pensionistas y mayores de 65 años. Imprescindible acreditación para ser beneficiario/a del descuento.
El Centro Cerámica Triana, creado en la antigua fábrica de Santa Ana, ubicada en Triana y uno de los últimos centros de producción de cerámica de Sevilla capital, cuenta con piezas cerámicas ideadas por Aníbal González y que decoraron la monumental Plaza de España, piezas de la colección museográfica del Ayuntamiento hispalense, obras prestadas por el coleccionista Vicente Carranza, la Junta de Andalucía y el Estado, con una selección a cargo del catedrático de historia del arte Alfonso Pleguezuelo.
Igualmente, son visitables varios hornos históricos, de finales del s. XIX y principios del s. XX ,el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. Se trata, en todos los casos, de antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana.
Visitas guiadas gratuitas en el horario habitual del Centro en español/inglés previa reserva al teléfono: 955 474 293.