Rothko Chapel, Morton Feldman Grupo Enigma y Coro Nubah VANG VII. Músicas en Vanguardia

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Fecha: 22 Marzo 2025, 19:30 Sábado

Descripción

Rothko Chapel, Morton Feldman
Grupo Enigma y Coro Nubah
VANG VII. Músicas en Vanguardia

CentroCentro organiza una nueva edición del ciclo VANG bajo la dirección de Sergio Luque y Víctor Barceló, reafirmando su compromiso con la música de nuestro tiempo que explora el extraordinario poder del sonido para generar experiencias absorbentes y reveladoras. Cada concierto mensual invita a sus escuchas a adentrarse en territorios sonoros intensos. Alternando entre composiciones ya consideradas imperecederas, y obras audaces que desafían el canon tradicional, dando también atención a piezas que han marcado puntos de inflexión en la música reciente y a voces menos conocidas que merecen recibir una mayor visibilidad.

22.3.2025, 19:30 h
Rothko Chapel, Morton Feldman
Grupo Enigma y Coro Nubah

Coro Nubah - Alberto Palacín, director
Grupo Enigma - Carlos Seco, viola; Víctor Luis Sapiña, percusión; Juan Carlos Segura, celesta
Asier Puga, dirección musical y concepción

Programa
La Monte Young (1935) - Composition 1960 No. 7 (1960)
Versión pregrabada

John Constable (1776-1837) - The Grove (1821-22)
Proyección

Georg Philipp Telemann (1681-1767) - Fantasía No.1 (TWV 40:14) - Largo (1735)
Viola

Giacinto Scelsi (1905-1988) - Manto II (1957)
Viola

Atomic Test Nevada (1955)
Proyección

Alvin Lucier (1931-2021) - Ricochet Lady (2016)
Glockenspiel

Morton Feldman (1926-1987) - Rothko Chapel (1971)
Soprano, contralto, coro e instrumentos


Escuchar de otro modo
Asier Puga
Con el paso de los años, la pintura de Mark Rothko fue liberándose de las convenciones pictóricas. Las manchas de color de sus pinturas de los años 40 fueron ampliándose hasta sus célebres masas de color, dando como resultado una pintura más expansiva, hasta llegar a sus pinturas grises y negras de finales de los años 60. En algunas ocasiones, como en sus últimos años, desarrolló proyectos en los que la propuesta pictórica no se reducía a un lienzo, sino a un conjunto de cuadros distribuidos a lo largo de la sala, con los que aspiraba crear una atmósfera concreta, como fue el caso de los Seagram Murals (1958), la Rothko Room en la Philips Collection (1960) o la Rothko Chapel en Houston (1965-1967), con 14 lienzos.

En 1970, Rothko, tras años de graves problemas relacionados con la depresión, decidió acabar con su vida. Fue al año siguiente, en 1971, durante la inauguración de la Rothko Chapel, cuando el compositor Morton Feldman recibió la proposición de hacer una composición inspirada en la capilla de Rothko. Feldman había vivido de primera mano todo el avance de la pintura americana de los últimos años; tanto es así que llegó a afirmar que los pintores neoyorquinos habían sido una influencia extremadamente fuerte en su vida creativa, “mucho más que los compositores”. Feldman, cuya música admiraba Rothko, compuso una obra enigmática para viola, percusión, celesta y coro que ejemplifica la forma con la que Feldman definía sus composiciones: “lienzos de tiempo”.

El concierto comienza con una de las obras más radicales del compositor La Monte Young Composition 1960, que como si de un lienzo sonoro se tratase, pide tocar dos notas “durante el mayor tiempo posible”. Al escuchar esa dos notas a lo largo del tiempo comenzamos a percibir la complejidad sonora que encierra cada nota. Su consonancia, su roces. Nunca una nota es una, sino muchas.

El programa continúa con un recorrido imaginario sobre uno de los grandes cuadros del paisajista inglés John Constable (1776-1837), uno de los pintores más importantes de su generación. Su pintura, como su mirada, estuvo centrada toda su vida en retratar su Suffolk natal, en observar cómo el color es la muestra visual del poder del tiempo. En 1821, comenzó a pintar The Grove, cuadro protagonizado por la Casa de Admiral, un edificio que Constable había pintado en numerosas ocasiones, pero en esta ocasión la casa sucumbe al poder de la naturaleza que la rodea. Este cuadro fue una fuente de inspiración para los pintores impresionistas debido a que es uno de los primeros lienzos en los que Constable utiliza el color blanco puro, sin mezclar.

Sobre la observación del cuadro de Constable se interpretarán dos piezas: un movimiento de una de las 12 fantasías para viola sola de Telemann, y Manto II de Giacinto Scelsi, en la que, como si de un juego de colores se tratase, toma como referencia la nota Mib y la moldea, estirándola, contrayéndola, mezclándola… Tal y como hace Constable con el blanco, que se transfigura tomando nuevas tonalidades y significados.

Como en otras de sus obras, Alvin Lucier, figura clave de la experimentación sonora tras John Cage, explora con Ricochet Lady las posibilidades sonoras del glockenspiel, instrumento de percusión de láminas metálicas afinadas. Una obra que muta dependiendo del lugar en el que se interprete y con la que Lucier, una vez más, nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de escuchar de otro modo.

El programa se completa, a modo de punto de fuga, con un extracto de uno de los reportajes de la serie de pruebas atómicas que se llevaron a cabo en Nevada, Estados Unidos. Un recordatorio de “nuestro tiempo”.

Grupo Enigma
El Grupo Enigma, fundado en 1995, es una de las orquesta de cámara de referencia del panorama nacional. Agrupación residente del Auditorio de Zaragoza desde sus inicios, Enigma se ha consolidado a través de una programación audaz en continuo estado de cruce, donde la tradición entra en diálogo con las nuevas formas de expresión contemporáneas.

La agrupación está conformada por una plantilla de casi una veintena de solistas que dotan a la orquesta de un carácter versátil y modular, capaz de afrontar repertorios desde la música solista, de cámara, a las grandes obras de orquesta de cámara o las creaciones contemporáneas, estrenando en España obras de Chaya Czernowin, Olga Neuwirth, Clara Iannotta, Núria Giménez Comas, Bernd Alois Zimmermann, Iñaki Estrada o Rebecca Saunders.

Enigma actúa habitualmente en los principales auditorios y ciclos de España, habiendo actuado en el Auditorio Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), l’Auditori de Barcelona, Gran Teatro del Liceu, Centro Conde Duque, Festival de Mérida, Festival Ensems, Palau de la Música de Valencia, entre otros muchos. Así como en el ámbito internacional, actuando en el Festival d’Avignon, Festival La Bâtie de Ginebra, París, Londres, Sofía, Moscú, Ciudad de México, La Habana, Santo Domingo, Dublín o Bremen.

Coro Nubah
Coro Nubah, dirigido por Alberto Palacín, surge en Granada en septiembre de 2022 con el propósito de formar un coro de alto nivel musical y cultural. Compuesto por alrededor de cuarenta miembros, este proyecto autogestionado opera bajo la Asociación Juvenil Alhambra Coral, promoviendo la creación coral contemporánea, la formación y participación juvenil, el canto colectivo y la innovación artística.

En su primer año de existencia, el coro destacó por la obtención de múltiples premios en diversos concursos nacionales e internacionales, como el Premio del Público, Segundo Premio en la categoría de Polifonía, o el Tercer Premio en la categoría de Habaneras en el 69 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2023); Primer Premio y Premio del Público en el XIX Concurso Nacional de Corales “Antonio José” de Burgos; o el Primer Premio del XXVI Certamen Coral “Villancicos de Molina” (2022). Recientemente ha conseguido el Segundo Premio y Premio del Público en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina.
Coro Nubah
Asier Puga
Grupo Enigma
Coro Nubah
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